El Convenio Marco y su aplicación a nuestra industria

Se trata de una modalidad de compra de bienes y servicios, a la que usted se puede integrar como proveedor para cubrir necesidades de productos y servicios del sector público. Conozca  los pasos y las exigencias para ser parte de este sistema.

 

Los Convenios Marco son una modalidad de compra de bienes y servicios, a través de un catálogo electrónico o tienda virtual, que constituyen la primera opción para los organismos públicos. Es un mecanismo definido por la Ley 19.886, que tiene como objetivo dar amplias garantías de transparencia, eficacia y eficiencia.

Cada Convenio Marco se asocia a uno o varios rubros o industrias, y se incluyen en el catálogo mediante una licitación pública que efectúa la Dirección ChileCompra. Los proveedores que resultan adjudicados, pasan a formar parte del catálogo electrónico ChileCompra Express, pudiendo ofrecer sus productos en esta tienda virtual por un tiempo determinado.

Las entidades públicas deben consultar si el producto o servicio que desean adquirir se encuentra en la tienda antes de llamar a una licitación o efectuar un trato directo.

De esta forma, se busca generar ahorros en la gestión, porque aquellos bienes que figuran en el catálogo ChileCompra Express, ya han sido adjudicados en un concurso público y, por tanto, no deben ser licitados nuevamente, sino que adquiridos de manera fácil y directa a través del mecanismo descrito.

La tienda electrónica permite hoy acceder a más de 170 mil productos y servicios, y registra ventas anuales por más de USD 1,100 millones. En la actualidad hay más de 50 Convenios Marco, con 1.110 proveedores de todos los tamaños a lo largo del país. Cada acuerdo no sólo cumple con los estándares más altos –tanto en términos técnicos como comerciales-, sino que además, los existentes permiten reemplazar un promedio de 2.800 licitaciones, lo que redunda en un ahorro significativo para el Estado.

¿Qué se encuentra en la tienda virtual?

Bienes y servicios de uso masivo. Entre ellos, alimentos perecibles y no perecibles, artículos de escritorio, computadores, mobiliario e incluso, servicios de mayor complejidad, tales como hotelería y tratamientos médicos, entre otros.

Soy un proveedor: ¿Cómo participo en un Convenio Marco?

La Dirección ChileCompra publica llamados de licitación para los Convenios Marco. En estos pueden ofertar desde las empresas más pequeñas a las más grandes, de todas las regiones del país. Y los mismos pueden ser adjudicados a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Para participar hay que inscribirse previamente en MercadoPublico.cl, en el link: http://webportal.mercadopublico.cl/inscripcionyregistro/paso1.aspx. Además, hay que mantenerse informado sobre las fechas de los llamados a licitación y postular de acuerdo a lo que estipulan las bases.

Este registro reúne en un solo lugar, toda la información comercial, técnica y financiera que las empresas requieren para venderle al Estado, convirtiéndose en una verdadera carta de presentación ante los organismos públicos.

Inscripción en MercadoPublico.cl

Si es un nuevo proveedor, para inscribirse debe completar el formulario que se despliega al hacer clic en el botón Registrarse como Proveedor. El formulario cuenta con siete secciones. Una vez que ha completado la información, podrá acceder a su ambiente privado tras llenar previamente los Datos de Acceso y luego aceptar las Condiciones Generales de Uso. La inscripción es gratuita.

Podrán registrase como proveedores del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, que sean chilenas o extranjeras, y que puedan acreditar su situación financiera e idoneidad técnica. Éstas estarán habilitadas para participar en llamados para la contratación o compra de un bien o servicio necesario para la administración pública.

¿Cómo ofertar?

Para venderle al Estado, debe participar realizando ofertas en las diferentes licitaciones que están informadas en MercadoPublico.cl. Si ya está inscrito como proveedor  en ese portal debe hacer lo siguiente:

  1. Ingresar con su nombre de usuario y contraseña a MercadoPublico.cl.
  2. Buscar las licitaciones que correspondan a su rubro o actividad. Esto puede hacerlo a través del Buscador de Licitaciones que está dispuesto para ello.
  3. Cuando sepa a qué licitación quiere ofertar, debe revisar si hay documentos adjuntos y entender todo lo que se le está solicitando. Para ello, lea atentamente las bases del proceso. Es conveniente que tenga claro que una licitación puede tener una o más líneas de productos o servicios. De esta manera, un proveedor puede ofertar en una o en todas éstas y, además, puede realizar la cantidad de ofertas que desee.

IMPORTANTE: Si está registrado en MercadoPublico.cl como proveedor, puede optar a recibir notificaciones relacionadas a su rubro.

Tipos de productos y servicios que se incorporaron durante el 2016

  • Reclutamiento, selección y consultoría.
  • Soluciones informáticas de salud.
  • Aseo y menaje.
  • Alimentos perecibles y no perecibles.
  • Productos y servicios para emergencias (nuevo llamado).
  • Seguro obligatorio de accidentes personales.
  • Seguros de vida con adicional de salud.
  • Vehículos motorizados.

 

BENEFICIOS PARA PROVEEDORES:

  • Facilita e iguala su acceso a las oportunidades de negocios.
  • Reduce costos asociados a la presentación de ofertas en licitaciones (50%).
  • Simplifica el proceso de participación en el mercado público (24 horas).
  • Permite concentrar esfuerzos en la transacción comercial.
  • Permite difundir los productos y servicios al Estado, a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra (mercadopublico.cl), así como al sector privado nacional e internacional.

 

BENEFICIOS PARA COMPRADORES:

  • Simplifica la identificación y conocimiento de proveedores que participan en mercadopublico.cl (Sello Confianza).
  • Estandariza y minimiza los riesgos asociados al proceso de evaluación de proveedores.
  • Facilita procesos de fiscalización y cumplimiento de normativas vigentes.
  • Otorga acceso a una plataforma única y centralizada, con información actualizada.
  • Posibilita mayor eficiencia y productividad al Estado.

Déjenos su comentario