Hoy se lanzó la “Ruta de La Marraqueta” que recorrerá Chile para promover pan más saludable y de calidad

Entre abril y mayo próximos, un camión escuela recorrerá 2 mil 370 kilómetros y visitará  15 ciudades del país para  asesorar a las panaderías artesanales en la mejor forma de reducir sodio en sus  marraquetas. Al mismo tiempo, se realizarán actividades para promover este tradicional pan entre la población y se realizará localmente el Concurso La Mejor Marraqueta, que contará con el respaldo de la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan Santiago, gremio que creó esta competencia hace 7 años.

 

       

Con la participación del Seremi de Salud RM, doctor Carlos Aranda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y el candidato a la presidencia de esa multigremial, Bernardo Larraín, esta mañana se lanzó en Santiago la Ruta de La Marraqueta; iniciativa que busca promover en el país a este tipo de pan, como el más tradicional de Chile.

La industria proveedora, encabezada por Empresas Maquipan, junto a Indupan Santiago y Fechipan,  se han unido en una gran cruzada, que busca colaborar a dar un nuevo impulso al sector panadero artesanal. La iniciativa consiste en recorrer con un camión –escuela con pantalla gigante, gran parte del territorio nacional, para realizar  talleres prácticos, degustaciones, concursos y espectáculos,  que permitan promover un consumo más saludable de este noble alimento.

Estas actividades se realizarán en las principales plazas y gimnasios de 15 ciudades ubicadas de Antofagasta a Puerto Montt, donde se convocará a los panaderos, clientes y principales autoridades, para disfrutar de una amplia jornada de eventos.

Un aspecto destacado de la Ruta es que se realizará por primera vez en regiones el Concurso La Mejor Marraqueta, para premiar la panificación de mayor calidad en cada zona. Con ello se busca dar reconocimiento público a las panaderías locales y al mismo tiempo entregarles grandes premios (un horno de tres cámaras donado por Empresas Maquipan, y la posibilidad de ganar un furgón para reparto durante la celebración del Día Mundial del Pan).

Al cerrar la Ruta en cada ciudad se dará función familiar  de “Cine Bajo las Estrellas”, que buscará estrechar aún más los lazos entre el mundo de la panadería y la comunidad, para a la cual trabaja día a día.

El eje central de la Ruta es dar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en marraquetas de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad, que la han convertido en el pan más consumido en el país.

La Ruta de lanzó hoy en el parque Bustamante. En la oportunidad, dos destacados chef y una experta en elaboración de pan,  harán demostraciones de productos y sándwiches. Se regalaron, además, panes y algunos productos de las marcas auspiciadoras.

En el acto, el gerente general de Empresas Maquipan, Felipe Castaño, dijo que están orgullosos de encabezar esta iniciativa, que se enmarca en nuestra visión de empresa. “Es decir, en el deseo de generar valor social a  nuestro quehacer. No nos motiva sólo el legítimo deseo de hacer negocios, sino que buscamos ser un aporte al desarrollo y la modernización de la industria del pan. Queremos hacer sinergia con el gremio panadero,  para que unidos podamos responder a las necesidades de un nuevo consumidor. Ese cliente que,  cada vez  con más frecuencia, busca alimentos saludables”.

Por su parte, el presidente de los industriales panaderos de Santiago, José Carreño, destacó que el  gremio busca motivar a los colegas a trabajar la reducción de sodio en pan, pero siempre respetando los procesos y cualidades tradicionales de la marraqueta, que la han hecho más querida en el país”.

“Como lo hemos hecho desde el año 2010, con nuestro plan piloto de reducción de sodio, seguimos dando señales de un trabajo serio y progresivo en avanzar en ofrecer pan cada vez más saludable y responder, así, a los requerimientos de los nuevos clientes. Pero, al mismo tiempo, salvaguardando la tradición de la panadería de barrio”.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, valoró esta iniciativa, en el sentido de que bajar el sodio ayuda a evitar enfermedades no transmisibles, y con ello ayuda a salvar vidas.

La alcaldesa Evelyn Matthei, en tanto, dijo que como municipio apoyarán todo tipo de iniciativas que vayan en promoción del pan y de gastronomía, porque esperan potenciar la comuna como “capital gastronómica” de la región.

Un elemento sorpresa del evento fue que se subió al escenario el chef francés Yann Yvin, que se hizo conocido como juez de la edición local de “Master Chef” de Canal 13 y hoy encabeza el matinal de TVN, quien celebró la iniciativa y dijo que el pan chileno es de primerísimo nivel, y le gustaría ver que en cada esquina de Chile exista una panadería tradicional.

Los rostros que encabezan la Ruta  en todo el país son: Maximiliano Cabezón, semifinalista de Master Chef; Sebastián Salas, presidente de achigachef  (Asociación Chilena de Gastronomía) y chef embajador de Maquichef;  y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan.

La Ruta tiene el apoyo de destacadas empresas de la industria como Watts Industrial, Molino Kunstmann, Gildemeister, Biosal, Gasco, transbank, AlVI , BancoEstado, San Jorge, Baic, Eutrovending, La Cuarta, Chef & Hotel y Revista Past & Panhe.

Déjenos su comentario