Este 18 de abril parte la Ruta de la Marraqueta

Este mes y durante todo mayo, un camión escuela recorrerá 2 mil 370 kilómetros y visitará 16 ciudades del país para asesorar a las panaderías artesanales en la mejor forma de reducir sodio en sus marraquetas. Al mismo tiempo, se realizarán actividades para promover este tradicional pan entre la población y se efectuará localmente el Concurso La Mejor Marraqueta, que contará con el respaldo de Indupan Santiago. La cruzada es  liderada por Maquipan que busca respaldar a las panaderías artesanales.

La industria proveedora y nuestra asociación se han unido en una gran cruzada, que busca colaborar en dar un nuevo impulso a nuestro sector. La iniciativa se llama la “Ruta de la Marraqueta” y consiste en recorrer con un camión escuela -con pantalla gigante- gran parte del territorio nacional para realizar talleres prácticos, degustaciones, concursos y espectáculos que permitan promover un consumo de pan más saludable.

Estas actividades se realizarán en las principales plazas y gimnasios de 16 ciudades ubicadas de Antofagasta a Puerto Montt, donde se convocará a los panaderos, clientes y principales autoridades, para disfrutar de una amplia jornada de eventos. Ellos concluirán en las últimas horas de la tarde, con una función familiar  de “Cine Bajo las Estrellas”, que buscará estrechar aún más los lazos entre el mundo de la panadería y la comunidad, para la cual se trabaja día a día.

El eje central de la Ruta es entregar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en marraquetas de una forma adecuada. Esto es, sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad que la han convertido en el pan más consumido en el país.

La Ruta de iniciará en Santiago, el miércoles 18 de abril, en una actividad pública a la que serán invitadas importantes autoridades y medios de prensa. En la oportunidad, dos destacados chef y una experta en elaboración de pan, harán demostraciones de productos y sándwiches. Se regalarán panes y algunos productos a los asistentes y a los transeúntes.  La idea es hacer una gran fiesta en torno al pan.

Los rostros que encabezarán la iniciativa en todo el país y el lanzamiento son: Maximiliano Cabezón, semifinalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achigachef) y embajador Maquichef  y, Cynthia Morales, ingeniero en alimentos de Empresas Maquipan.

La Ruta tiene el apoyo de destacadas compañías como Watt’s Industrial, Molino Kunstmann, Gildemeister, Biosal, Gasco, Transbank y Chef Works, así como del diario La Cuarta y la revista Chef & Hotel, entre otras.

 OTROS ASPECTOS DEL EVENTO

 El proyecto contempla instalar un escenario en torno al camión, desde donde chefs y panaderos no sólo compartirán técnicas para elaborar marraquetas más saludables, sino que desarrollarán recetas de sándwiches que lleven productos típicos de cada zona, de modo de reconocer las bondades gastronómicas locales. Luego se harán degustaciones y se ofrecerá un cóctel a los presentes.

En forma paralela y con el patrocinio de Indupan Santiago, por primera vez se desarrollará el concurso La Mejor Marraqueta en distintas regiones; esto, con el fin de reconocer la calidad del trabajo de los industriales de cada zona.

Directivos de Indupan Santiago, junto a rostros de la  Ruta y equipo de Maquipan, revisando detalles del concurso La Mej0r Marraqueta que se hará en regiones.

Podrán participar todas las panaderías que tengan en regla sus permisos para funcionar y cumplan las bases del concurso. Éstas incluyen el requisito de presentar muestras reducidas en 10% de los niveles de sodio, elaboradas en horno de piso y que no tengan materia grasa en su composición.

Las muestras se recibirán a primera hora de la mañana, serán analizadas por un papel de expertos (que no conocerá el origen de las mismas) y la premiación se realizará al final de la tarde. El ganador se hará acreedor de Horno de piso UNIQUE UHP3 INOX de tres cámaras independientes, con panel de control digital y vaporizador. Además, participará en octubre próximo (junto a los ganadores de otras ciudades) en el sorteo de un furgón BAIC Plus, cero kilómetros, donado por Gildemeister.  Éste se realizará en la capital, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Pan y la realización del concurso La Mejor Marraqueta de Indupan Santiago.

Lo que se busca al identificar a La Mejor Marraqueta por ciudad, es que los industriales puedan recibir los beneficios que por años han disfrutado los ganadores de Santiago. Es decir, reconocimiento público y un indiscutido aumento en sus ventas (un promedio que va entre 35 y 40% en los ganadores de la capital).

Quienes deseen acreditarse para participar en los eventos de cada ciudad y/o inscribirse para participar en el concurso La Mejor Marraqueta, pueden hacerlo en la web: www.rutadelamarraqueta.cl

OBJETIVOS  DE LA RUTA

Con esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de Marca Chile, se busca validar nacional y hasta internacionalmente a la marraqueta, como un PAN DE CALIDAD CERTIFICADA, con apego a la tradición centenaria del país.

Además, reconocer y certificar a EXPERTOS LOCALES, quienes a posteriormente podrán trabajar en planes de mejora continua para la producción del pan en Chile.

Asimismo, dar un nuevo testimonio concreto de la voluntad de nuestra industria en la promoción y cumplimiento del compromiso voluntario de reducir el sodio en la marraqueta y la certificación de una PRODUCCIÓN LIMPIA Y RESPETUOSA DE LAS NORMAS SANITARIAS en esa labor.

Por último, se busca dar visibilidad a un fortalecimiento del rol social y ciudadano del panadero.

CRONOGRAMA

CIUDAD FECHA
SANTIAGO 18-abril
RANCAGUA 20-abril
LINARES 22-abril
CHILLÁN 24-abril
LOS ÁNGELES 26-abril
CONCEPCIÓN 28-abril
TEMUCO 02-mayo
VALDIVIA 04-mayo
OSORNO 06-mayo
PUERTO MONTT 08-mayo
 
ZONA NORTE
ANTOFAGASTA 15-mayo
COPIAPÓ 17-mayo
LA SERENA 19-mayo
ZONA CENTRO
LIMACHE 22-mayo
SAN FELIPE 24-mayo
VALPARAÍSO 26-mayo

 

Déjenos su comentario